jueves, 3 de mayo de 2007

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS!!

(foto: Colegio Fe y Alegria)

En clase de informática II analizamos unos videos contenidos en el CD de presentación de la maestría de Preescolar del Prof. Luis Nascimento, titulado "Principales Corrientes del Pensamiento Pedagógico", en el cual observamos didácticamente acerca de las Corrientes Pedagógicas en diferentes modelos de salones de clases y las formas en las que los docentes imparten los contenidos a los niños.

Video 1: Niños de preescolar sentados en grupos, trabajando en mesas. Rellenando figuras geométricas. La maestra es una guía que se refuerza lo que el niño hace. Tiene elementos de Conductismo porque no se podían salir de la rayita, tenían un patrón a seguir y de Constructivismo porque en cierta forma cada quien iba a su ritmo rellenando la figura y con colores primarios diferentes.

Video 2: Niños de 1ero o 2do grado, copiando del pizarrón las diversas asignaciones propuestas por la maestra. Tendencia Conductista pues están trabajando los deberes y derechos, sumas lineales y sentados en filas.

Video 3: Niños de Primaria. Tendencia Cognoscitivista porque hay un niño leyendo una poesía de la Independencia, la actividad era realizada por el niño individualmente, desarrollando así procesos de memorización y comprensión. También se pueden inferir elementos Conductistas porque otro grupo sentado en fila copiaba la tarea del pizarrón. En tercer lugar, otro grupo Constructivista pues estaban pintando ya que habían terminado la asignación.

Video 4: Grupo de niños de preescolar realizando actividades en los diferentes espacios del salón. La maestra dándoles solamente las instrucciones y ellos ejecutando las tareas. Es de pensar que el marco de trabaja está inmerso en la corriente Constructivista.

Video 5: Se desenvuelve en un salón de 6to grado, donde se enfoca a un niño realizando una copia del libro de la asignatura. Otro niño está castigado fuera del aula y hay un alumno jugando con las palmas (descuidado del trabajo). También se observa otro niño separado del grupo pegado a la pared. Hay una variedad de escenas o momentos que no siguen un orden concreto pero se puede inferir que sólo es importante la disciplina, por lo que se podría agrupar este video en un contexto Conductista.


Fuente:
Prof. Luis Nascimento
Trabajo de grado

No hay comentarios: